Forever, el cerebro es un cabrón

Mati Matarredona
46 min readMay 16, 2019

--

https://entomelloso.com/opinion/el-arte-moderno-2a-parte-el-arte-contemporaneo-por-manuel-buendia/

Esta es la historia de una revelación “divina/epifanía” que tuvo un día un chico y cómo esa revelación le ha llevado a ser un activo propagador de delirios en las redes sociales. Es una entrada larga porque se incluye una transcripción de un vídeo que dura 35 minutos tras la bibliografía. Me ha parecido este vídeo interesante porque viene a referir lo que ha intentado dejar en mis escritos “las epifanías de las verdades divinas reveladas=delirios”.

La manifestación de un ser sobrenatural que abre los ojos al elegido a un plano distinto ocurre en todas las culturas que puedan existir en este planeta. Epifanía significa “manifestación desde arriba”, esto es, “revelación divina”. Hablar con dios, ese ser trascendental creador de todo el universo, en directo o a través de algún emisario, suelen ser lo que llaman ángeles, es muy común. Para muchas otras culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo. En la Historia de las religiones, nos encontramos con diversos personajes que han “sentido la divinidad que le ha revelado alguna verdad”.

El tema es que esto que se llama revelación divina, epifanía, o los diferentes nombres que quieran dar a “una conversación con alguien transcendental, que no hay evidencias que exista”, pero que sí se percibe a través de algún sentido sensorial, ha llevado a consentir que a algunas personas tengan el estatus de “infalibilidad” con la excusa de: “la ayuda divina, por la cual el papa, cuando actúa como maestro supremo de la Iglesia, es preservado de todo error en materia de fe o moral. La función de esta ayuda es meramente negativa: no necesita llevar consigo ningún don positivo de luz a la mente”. Qué os parece la explicación.

En el mundo de las religiones abrahámicas

Las revelaciones/epifanías tienen unos curiosos orígenes. Aquí nos encontramos con las más bellas/imposibles revelaciones, la literatura y el arte desplegados en torno a las revelaciones abrahámicas, han llegado a unos extremos tanto de belleza como de exabrupto delirio.

La simbología que se despliega en significados metafóricos es muy exuberante. El Arte no ha estado libre de las manifestaciones religiosas, por ejemplo, la época Barroca es una gran publicidad del arte sacro cristiano, en fin, ese es otro tema.

El billete de 1 dólar

Vamos a centrarnos en esta revelación divina en concreto que es la que atañe a la transcripción que he hecho, y que está tras la bibliografía de este texto. En el reverso del billete de un dólar nos encontramos con lo que llaman el símbolo del Ojo en la Pirámide y en el Gran Sello de los Estados Unidos, asociado actualmente con todo tipo de conspiraciones. El chico que es el protagonista de la entrevista/charla/deliro suelto no es el único que ha tenido revelaciones viendo el billete de un dólar. Muchas personas en redes sociales presumen que “el billete de un dólar les ha revelado una verdad oculta que tienen que difundir al resto de la población”, desde ese día se propusieron anunciar a los cuatro vientos, de quien les pague viaje, la estancia y la comida, “la verdad oculta en los billetes de un dólar”, a algunos les ha salido bien y han hecho de esto todo un estilo de vida. Que la faceta de emprendedores no está reñido con el asunto de ir soltando delirios como grandes verdades reveladas.

https://www.20minutos.es/noticia/622950/0/diez-cosas/sobre/dolar/

Un poco de contexto histórico

No hay duda de la base social del lenguaje, es innegable que el lenguaje humano es un proceso superior del cerebro humano fruto de la evolución del aparato fonador y el córtex cerebral, que junto con el pulgar oponible y la posición erguida son las características evolutivas (entre otras muchas) que nos han traído aquí, que todo eso junto hizo posible que hace unos 600 mil años, más o menos, de una forma u otra, se “controlara el fuego”. La simbología humana se inició para que la memoria se aliviara, se fueron poniendo “marcas” en determinados elementos, pieles, cerámicas y demás enseres que han convivido con el humano desde el control del fuego. La representación sensorial de una idea que guarda un vínculo convencional y arbitrario con su objeto es un símbolo. Desde entonces no hemos dejado de aprender sobre nosotros mismos. Con el transcurrir de los siglos se hizo evidente que “se olvidaban cosas”, algo muy humano, algunas serían sin importancia, otras serían más graves. Darse cuenta de la falibilidad de la memoria humana supuso un adelanto evolutivo, social y cultural.

A alguien se le ocurrió, “y si dejamos estas marcas aquí que significa tal cosa y así no se nos olvida porque lo veremos ahí”, y saltó el EUREKA, pues sí. Y así fue (o yo me lo imagino así) como los distintos pobladores en diversas zonas geográficas fueron dejando sus marcas tribales, añadiendo contenido a las marcas y añadiendo más marcas.

A otro alguien se le ocurriría “¿y si juntamos una marca con esta otra marca y que signifique tal cosa?”, y así se seguirían añadiendo marcas hasta el infinito, eso no es económico, el humano siempre pensando en ahorrar tiempo y energía, no es de ahora, no se sabe exactamente, pero se inició la lecto escritura y la iconografía en el horizonte visual humano en muchos sitios dispersos del planeta y casi a la vez.

Esas marcas tenían/tienen un sonido (una fonética), una semántica (un significado), una sintaxis (una jerarquía y orden funcional), y un pragmatismo (esto sirve para esto). Con el paso del tiempo a esas marcas las catalogaron como signos, con dos componentes, una cara y una cruz del mismo concepto, las señales físicas, lo que se puede ver, oír, oler, gustar, palpar de los signos, y los significados que tienen los signos, que se desarrolla dentro de lo que se ha llamado pensamiento humano, no se percibe por los sentidos, se va generando en el devenir de los procesos psicológicos que se realizan en el cerebro humano, el mecanismo biológico subyacente que hay detrás.

http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/sistemadeinfo_cont/el_quipu.html

El ir dejando signos y símbolos en los “documentos” sean estos tablillas de arcilla, cuerdas, troncos de bambú, papiros, pergaminos, papel y demás soportes es una constante humana desde que la lecto escritura se inició/estableció hace unos 10000 años, distintas formas de “dejar notas anotadas” fueron surgiendo, el sedentarismo es lo que tiene, requiere de una organización y “el saber qué tenemos”. Por otro lado nos encontramos en diversas cavernas y cuevas con registros simples, apenas líneas en zigzag, puntos, triángulos inacabados, cruces torcidas o lo que a simple vista podrían ser figuras geométricas a lo largo de Europa que datan entre hace 10.000 a 40.000 años, dejando constancia del signo como significado (simbólico, subjetivo consensuado) y significante (objetivo, percibido por los sentidos, en este caso la vista y el tacto).

La emergencia de las civilizaciones dejó claro que “había que apuntarse las cosas que si no se nos olvidan”. Hacerse comprender por escrito, inventando ciertos signos que representaban letras, palabras o ideas fue un avance superlativo en asuntos de gravedad. El trigo, el ganado, establecer normas, etc., fueron escribiéndose según la geocultura del momento. Como los humanos somos así de brutos, pues de la arcilla, es decir, hacer unos signos en unas piezas de arcilla, dejarla secar y luego hornearla, a modo de las cazuelas de barro, hubieron civilizaciones, que dijeron: “nosotros los escribimos en la piedra”, toma ya, hala, ahí estaban los pedreros eligiendo las piedra y cortándolas, y los talladores marcando los signos que otros le habían indicado. Así tenemos el Código de Hammurabi, del rey de Babilonia, que para hacerlo “eterno” fue tallado sobre una columna de roca de 2.44 metros de altura. Cuenta la leyenda que el dios de la Justicia es quien entrega las leyes al rey Hammurabi de Babilonia (1790–1750? a. C.).

http://clio.rediris.es/fichas/hammurabi.htm

Tenemos claro que hace 5000 se realizaban pictogramas para ir señalizando los diversos contextos sociales de la época y la civilización. En el siglo II a. C., el papel se inventa en China, en otros lugares del planeta se usaban papiros y otras fibras vegetales con unos procesos muy lentos de fabricación, por lo que era muy preciado. El año 868 de nuestra en China se usaba la xilografía utilizando planchas de madera talladas para imprimir los motivos geométricos y decorativos de figuras de animales y vegetales. Los monjes budistas pensaron que esa técnica también podía ser válida para imprimir libros y en el siglo II de nuestra era comenzaron a utilizarla para este propósito. En 1440 se da a conocer la imprenta, Gutenberg aún usó pergamino como materia prima fabricada a partir de piel de reses limpia, seca, adobada y estirada. Entre 1844 y 1884 se desarrollaron los primeros métodos para la obtención de pasta de madera, una fuente de fibra más abundante que los trapos o las hierbas; estos métodos implicaban la abrasión mecánica y la aplicación de procedimientos químicos a base de sosa cáustica, sulfitos y sulfatos (Celulosa al sulfato). Con estos cambios se inició la era moderna de la fabricación de pasta y de papel. Y así se llegó a que gran parte de la población pudiera llegar a la lecto escritura, la información, la comunicación, etc., de una manera muchísimo más amplia, eficiente y eficaz. La historia del papel como materia prima para la impresión de libros y documentos es apasionante y quedará para otro día.

https://www.aboutespanol.com/evolucion-del-papel-180063

Los signos y los símbolos

El contenido de los escritos es otra historia muy cautivadora. Las formas de comunicación han evolucionado desde simples marcas, sencillas, a veces claramente geométricas, otras con elaboraciones más artísticas, pero “legibles” por quienes lo conocían, que no eran muchos. El salto al ideograma se produciría paulatinamente, un modo de escritura donde un signo o un grupo de ellos son capaces de realizar la representación de una idea abstracta en el cerebro humano receptor. Los ideogramas o asociadores de ideas llevan milenios entre nosotros, es otra habilidad humana que se produce en el interior del cerebro humano, y que se manifiesta al exterior, esto es, se comunica a través de la voz, el sonido, y de diferentes marcas en algún soporte. Y de todos esos principios rudimentarios se pasó a la elaboración de oraciones y discursos, considerados el máximo exponente del lenguaje humano.

Todas esas manifestaciones verbales se fueron dejando por escrito por “considerarlas muy importantes”. Por economía, se buscaron las formas para que el manejo de la información escrita fuera eficiente y eficaz. Un simple sello en hace 1500 años servía para indicar que “alguien muy importante había escrito esto y debía ser leído a todos los que tuvieran al alcance”. De hecho, el cristianismo está lleno de epístolas de aquellos remotos inicios de esa religión, como ejemplo, las demás religiones han hecho lo mismo porque vieron el potencial de la lecto escritura, su poder, y eso se tenía que controlar. Sólo los elegidos accedían a la lecto escritura.

El caso es que ahora tenemos acceso a la lecto escritura legislado y más o menos controlado, los niños en la mayoría de países del planeta tienen que ir al cole por ley, excepciones como los niños enfermos, en cuestiones de conflicto bélico y demás asuntos graves son los que frenan que un niño acceda a un colegio a aprender a leer y escribir. Se aprende un alfabeto, que suele ser el del país de origen, y sus combinaciones fonéticas, semánticas, sintácticas, gramáticas y pragmáticas paulatinamente. Es un proceso que suele durar unos diez años. En hipótesis, un niño que entra con 6 años al colegio tardará unos 10 años en aprender a manejar correctamente el idioma que hable oral y escrito, esto es, sin faltas de ortografía, con un correcto orden de las palabras, y conociendo los significados de las palabras que use. Otros pocos, ya habrán llegado al punto de elaborar bellas frases con recursos estilísticos que darán énfasis o belleza a los enunciados. Por otra parte, los símbolos y signos más arcaicos están entre nosotros por medio de la publicidad, los logos de las empresas, las series o películas, etc., estamos inmersos en signos y simbologías.

La sencillez del ideograma/signo es fascinante, esas asociaciones de ideas evocadas tan sólo con un rasgo es algo que perdura con las consecuencias buenas y malas que trae. Que se encuentren signos arcaicos entre nosotros a través de la publicidad es porque algo que saben muy bien los publicistas es que al cerebro humano le gusta mucho, tanto como la glucosa, un ideograma, que con su sola evocación resulten muchos significados encadenados con ahorro de energía y tiempo, es estupendo, qué le gusta un heurístico al cerebro. El sistema de recompensa del cerebro es el que es, funciona así, no hay intención previa, hay un funcionamiento que hay que conocer para no caer en errores.

El signo es el estímulo por excelencia, es el que pone en marcha al cerebro para la acción, el reposo o la contingencia adecuada para el momento. Bueno, eso de adecuada sería poner el calificativo de adaptativo a todas las circunstancias de la vida humana, y no es así. Los signos también pueden dar lugar a conductas desadaptativas, con consecuencias graves. De ahí todas esas leyendas que bajo un eslogan/ideograma “el poder de la palabra” han usado muchos ideólogos de las más locas hipótesis en todos los campos del saber.

Los signos fueron estudiados por los estoicos, por Agustín de Hipona, por Charles Sanders Peirce, por Ferdinand de Saussure, por Umberto Eco, por Noam Chomsky entre otros autores. En conjunto o por separado estos autores, y muchísimos más, nos han dejado un legado de Conocimiento que sirve para comprender mucho mejor eso que hace el humano llamado pensamiento, lenguaje, representación e interpretación.

Unos pocos conceptos

Se llama semiósfera a la cultura de signos concretos que nos rodea en entornos de ciudades, pueblos y demás obras humanas. Está claro que en el campo no encontraremos semiosfera creada por humanos, ahí tendremos señales e indicios de las huellas dejadas por algún animal, algún nido roto, algún desprendimiento de rocas que llame la atención, en fin, signos, en definitiva, que se pueden estudiar, comprender e interpretar, pero que no forman parte de la semiósfera humana. No han sido creados por el humano, lo único que puede hacer el humano el observarlos, estudiarlos y algunas veces podrá hacer predicciones.

La semiósfera se concibe de cosmogonías, creencias y prácticas religiosas a través de las cuales se crean contenidos de los más variados productos naturales como el maíz, el trigo y demás elementos de la Naturaleza que han sido usados por el humano para llenar de objetos importantes sus símbolos. Está claro que productos como el maíz o el trigo están unidos al humano por algo tan básico como el comer. Dar simbologías a elementos así parece un proceso natural evolutivo, “se le da importancia al producto porque si no se come ese producto el humano muere de inanición o puede pasarlo muy mal”, cada zona geográfica tiene sus particulares cosmovisiones respecto a algún producto alimentario. Maíz en Sudamérica, trigo en Egipto, arroz en Asia, son elementos que han dado la materia prima como los más básicos y fundamentales símbolos de fertilidad y renovación. Un elemento físico y objetivo de la Naturaleza, el cereal, tiene unas evocaciones de conceptos abstractos de fertilidad y renovación, en el cerebro humano, basado sobretodo en la observación de la Naturaleza y los ciclos vitales de esos vegetales.

El tema es que hoy en día los símbolos se usan en distintas emisiones de mensajes de las diversas labores humanas. Símbolos que se convierten en códigos consensuados por una amplia mayoría de la población representada en diversos sectores políticos, académicos, sociales, etc.

http://nauticagenova.com/blog/vocabulario-nautico-parte-1-codigo-internacional-de-banderas/
https://www.aecoc.es/articulos/claves-para-entender-el-etiquetado-nutriscore/
https://www.agronewscastillayleon.com/nuevo-sistema-de-clasificacion-y-etiquetado-de-productos-fitosanitarios

Las cosas del interpretar

Es en la interpretación de los símbolos “artísticos sin un contenido objetivo consensuado” donde se encuentran los grandes problemas. Lo que han llamado la exégesis es lo que llena libros y libros de diversas “opiniones”. Estas metáforas lingüísticas que asocian objetos de la Naturaleza con representaciones mentales que la mayor de las veces tiene que ver con los asuntos de la comida y la reproducción, han sido usadas para anunciar grandes males o grandes remedios según convenga al chamán/ideólogo de turno.

Volvamos al billete de dólar que tantas epifanías modernas ha desencadenado. Los dibujos que suelen haber en los billetes que se usan en el planeta, están llenos de simbología que normalmente cuentan una historia. En la simbología de los billetes de euro se cuenta la historia de la arquitectura en Europa.

  • 5€ Período arquitectónico: Clásico
  • 10 € Período arquitectónico: Románico
  • 20 € Período arquitectónico: Gótico
  • 50 € Período arquitectónico: Renacentista
  • 100 € Período arquitectónico: Barroco y rococó
  • 200 € Período arquitectónico: Arquitectura del hierro y del cristal
  • 500 € Período arquitectónico: Arquitectura moderna del siglo XX
https://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20170403/205729572_0.html

De momento no tengo constancia que los períodos arquitectónicos representados en los billetes de euro hayan dado lugar a epifanías o revelaciones divinas. Parece ser que estos billetes no levantan pasiones, son simples billetes de uso que no tienen más “allás trascendentales” como mensajes ocultos que sólo algunos elegidos detectan, y son los encargados de difundirlos al mundo. El anverso de estos billetes de € incorpora imágenes de ventanas y puertas, símbolo de la apertura y cooperación en el continente, y las 12 estrellas de la Unión Europea (UE) que representan el dinamismo y la armonía entre las naciones de Europa. En el reverso aparece un puente, que representa la estrecha cooperación y comunicación existente entre Europa y el resto del mundo.

https://www.bde.es/bde/es/areas/billemone/Publico_general/Billetes_de_euro/Serie/

Parece ser que este tipo de simbologías no despiertan delirios. Sin embargo, el billete de 1 dólar está en cualquier conspiración que se precie. Pongo “nuevo orden mundial”, porque es lo que “dice el billete de 1 dólar”, en el navegador de Google y me salen +84 millones de entradas.

Se nos ha llenado el patio de seres humanos que “tienen una verdad” de ese “nuevo orden mundial”, básicamente es que unos malos van a hacer algo a los humanos. No se sabe exactamente qué pues las hipótesis son variopintas, van desde los átomos hasta los extraterrestres, el espectro es tan grande que cabe todo tipo de delirio. En este caso, en esta epifanía concreta del chico del que he transcrito la entrevista, su sueño es hacer despertar a la humanidad con su verdad “la Tierra es plana”, que el billete de 1 dólar se lo ha dicho, y que estamos los humanos muy equivocados porque la Tierra es plana. Para eso elabora elocuentes verborreas que a veces no tienen ni sujeto ni predicado, por eso lo he transcrito, para que se lea lo que dice cuando las frases no tienen ni sujeto ni predicado, ¿entonces qué pasa? Exacto, que no son frases, por eso son delirios verborréicos.

A mí lo que me chirría muchísimo es que se dé púlpito en los medios de comunicación, “a autoconsiderados investigadores independientes que han encontrado la verdad revelada en un billete de dólar, y siguen investigando sobre la verdad revelada sin que nadie les haga casito”, básicamente. Que encima este visionario de los billetes de dólar vaya diciendo que nadie financia su investigación dando pena de lo bueno que es y de lo malo que son los demás, todavía me chirría más.

Seguiremos informando

Bibliografía:

http://www.conoze.com/doc.php?doc=8896

https://infovaticana.com/blogs/wp-content/uploads/sites/3/2017/11/LA-ESPIRITUALIDAD-BUDISTA-EN-CONTRASTE-CON-LA-CRISTIANA.pdf

http://www.catolico.org/apologetica/grupos/budismo.htm

https://palezijudi.jimdo.com/app/download/12411256931/manifestaciones+religiosas.pdf?t=1505471247

http://hjg.com.ar/vocbib/art/revelacion.html

https://pocosparrafosbastan.wordpress.com/2015/06/02/la-epifania-frente-a-la-revelacion-en-literatura-digo/

http://orthodoxspain.com/wp-content/uploads/2011/03/La-Epifan%C3%ADa-en-el-cristianismo-oriental-y-occidental.pdf

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:ETFSerie2-11B2E91B-A90D-01D8-7DC9-1B1ADC6D0099/Documento.pdf

https://ec.aciprensa.com/wiki/Revelaci%C3%B3n

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492005000100003

http://www.rtve.es/noticias/20190222/papa-francisco-considera-todo-feminismo-acaba-siendo-machismo-falda/1888960.shtml

http://www.rtve.es/noticias/20190219/abusos-sexuales-iglesia-aborda-crisis-pederastia-cumbre-historica-no-convence-victimas/1887100.shtml

https://radiocristiandad.wordpress.com/2006/09/05/los-simbolos-ocultos-del-billete-dollar/

https://www.20minutos.es/noticia/622950/0/diez-cosas/sobre/dolar/

https://www.elciudadano.com/historia/la-misteriosa-historia-de-como-llego-el-simbolo-del-ojo-en-la-piramide-al-billete-de-un-dolar/06/27/

http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/8268/3/371.302%2081-G633c-CAPITULO%20II.pdf

http://www.astropampa.com/nov-3314.htm

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/200993.pdf

https://www.ahistcon.org/PDF/numeros/ayer58_HistoriaLectura_MartinezMartin.pdf

http://bengar.com/blog/evolucion-de-los-soportes-de-escritura/

https://www.textoscientificos.com/papel/historia

https://historiasdeempaques.wordpress.com/tag/nicholas-louis-robert/

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo3/72.pdf

http://www.elmonarquico.com/texto-diario/mostrar/381127/historia-alfabeto-escritura

https://www.escueladechinolunyu.com/los-caracteres-de-la-escritura-china-o-sinogramas-3/

https://www3.uji.es/~ruiz/0903/Lects/HistoryOfWriting-TRAD.pdf

http://www.centro-de-semiotica.com.ar/SAUSSURE.htmL

https://semioticaiuna.wordpress.com/que-es-un-signo/

https://www.santiagokoval.com/2017/01/05/el-signo-segun-charles-sanders-peirce/

http://unizar.es/arenas/Paloma_Atencia_Peirce_y_la_Teoria_de_los_Signos.PDF

http://www.magarinos.com.ar/PEIRCE.html

http://www.ub.edu/las_nubes/archivo/17/teoria-valor.pdf

https://elgeniomaligno.eu/glosario-de-terminos-relevantes-en-los-ambitos-de-la-semiotica-de-la-biologia-y-de-las-ciencias-cognitivas-con-una-cola-de-citas-textuales-relevantes-i-mirko-lampis/

http://vhaj.tripod.com/LaEscritura.htm

https://medium.com/cartas-desde-el-imperio/episodio-20-los-s%C3%ADmbolos-del-imperio-le-dan-informaci%C3%B3n-8069c2253a87

https://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/euroleafletes.pdf?8c8a37ca80127c527b025e3b04ebb0c9

https://historicodigital.com/el-origen-de-la-escritura.html

Transcripción:

Transcripción del vídeo y comentario. Vídeo efectuando en RADIO REALPOLITIK FM una “entrevista” a Iru Landucci, “investigador independiente”, sobre su trabajo como investigador y la teoría de la tierra plana: “Cuando vi en el billete de un dólar esa pirámide con el ojo atrás, que dice nuevo orden secular, siempre me llamó la atención querer entender y me metí en las mal llamadas conspiraciones”, contó. Este vídeo fue publicado el 29/04/2019

Ojo al “investigador independiente”.

0.02- Locutor: Sí. ¿Cómo te definirías? como el terraplanista más reconocido de Latinoamérica .. El representante … (risas)

0:06- Iru: Es un título muy grande … (risas). Mirad, en realidad yo, de profesión soy animador por computadora desde hace 20 años, tengo un estudio de animación por computadora. Pero desde que hace mucho tiempo vi en el billete de un dólar esa pirámide con un ojo atrás, que dice nuevo orden secular en en latín “Novus Ordo Seclorum”, siempre me llamó la atención querer entender ese mensaje ahí atrás, porque me parecía bastante icónico, totalmente fuera de la realidad que uno recibe en la educación tradicional, sin embargo, está ahí en ese billete que controla el mundo y

0:43- Iru: Y ahí me empecé a meter en lo que es este mal llamado las conspiraciones y de alguna manera … me transformé en un investigador independiente ¿no? porque para investigar estos temas, nadie te financia básicamente porque vas en contra del sistema.

0:54- Locutor: Claro, exactamente.

0:56- Iru: Así que digamos que en este caso, soy investigador independiente y además la Tierra es plana, este … no, si te quedan como terraplanista obviamente porque también a la gente que cree que le da la vuelta al Sol le dicen heliocentristas y siempre se han puesto etiquetas como para poder identificar ¿no? pero, … este … de investigación independiente, vamos a decir.

1:15- Asistente 1: Claro porque… interrumpido por el locutor.

1:18- Locutor: Tengo una pregunta ¿por qué mal llamadas conspiraciones

1:19- Iru: Porque

1:19- Locutor: porque por que yo uso mucho esa palabra pero está bien … eeeee … me dudas, me crea dudas

1:22- Iru: A ver, etimológicamente conspirar es respirar junto a ¿no? pero en el sentido de reunirse para respirar entre comillas, para charlar sobre un asunto, pero eee. El término que está mal usado es teoría de la conspiración, es un término que crea la CIA … este … allá por la década de los 50 y los 60 sobretodo después del asesinato de Kennedy, del tema del hombre en la Luna y demás

1:47- Iru: Y para ridiculizar

1:49- Locutor: Para ridiculizar

1:49- Iru: Para poder identificar y decirte vos es un teórico de la conspiración … vistes… entonces eee, por eso digo que está mal llamado, porque en realidad la palabra conspiración lo que intenta hacer es simplificar y reducir toda una … toda una línea de argumentación que tal vez te cuesta entender, entonces, vos decis, sos un conspiranoico, y, bueno, pero parad, en el billete del dólar está eso, investiguémoslo … ah no, no tengo ganas, ah no, no me interesa nada, es una tontería. Yo ayer pasaban en la columna de a fm cielo con Perón y pasaba el audio deeee… Perón … hablando y diciendo, Perón diciendo bueno, este, la independencia de latinoamérica es un poquito más compleja de lo que parece porque está metida a Gran Bretaña y la masonería, entonces, vos decis …ah, que Perón era un conspiranóico digo también, o sea también a la gente que recibían un mensaje cuando estábamos en la época de Malvinas que nos decían que íbamos andando a una guerra eran unos conspiranóicos, y así te vas dando cuenta que conspiración es una palabra muy reduccionista creada por la CIA lógicamente.

2:51- Asistente 1: Para rebajar cualquier otra opinión que no fuera la …

2:55- Locutor: La mejor forma de ocultar algo ¿no? o sea que sea evidente o hacer la sátira

3:00- Iru: Exacto, exacto, exactamente

3:03- Asistente 1: Desde el punto de vista del terraplanismo para vos … porque tú dijimos que llegamos a la Luna ¿llegamos a la Luna?

3:07- Iru: Mirá, yo como director de efectos visuales, eee, nunca me lo creí porque obviamente si hoy en día ves lo que son las imágenes oficiales, eee nada, se nota cómo está cableado los astronautas, se nota como el polvo cae a la misma velocidad que acá en Tierra, como, fue, el, el, el, los videos que te muestran están simplemente reducidos en velocidad, Eh, hay que recordar que Hollywood, eee, desde los años 20 ya tenía lo que se llama Mate paiting que es cuando reemplaza, las hace un fondo, ya tenían composición analógica, o sea, tenían slow motion ya lo tenían desde la década del 20 desde Lumière, desde, te podría decir que en 1800 y pico había estereoscópicas , o sea, la estereoscópicas 3D , de ello estuve en el museo de Milán en 1800 y pico estaba la cajita con con la estereoscopía 3D, nosotros creemos, ves un pendrive de 128 gigas y decís, jo qué tecnología pero cuando vos hablás en términos militares y la NASA la funda eh, eh, la organización militar estadounidense, vos tenés que pensar que lo que le dan al público tiene 40, 50 años de retraso con lo que ellos están manejando, lo cierto entonces, bueno, cuando vos ves la propaganda política de la Luna, este, ves los que participaron en las fotos oficiales de Stanley Kubrick con los directores de la CIA y de la NASA que están oficiales en on line digamos empezás a dar cuenta que hay toda una cuestión muy digamos perversa por detrás ¿no? Cierto. Pero tiene más que ver más que con esa cuestión que nos hicieron creer de la guerra fría con Rusia tiene más que ver con esta cuestión de ocultar el terraplanismo que, porque ya Rusia en ese momento, ya los zares habían sido eliminados en la I gm, y este, ya Rusia ya era masónica. Stalin, Lenin, si vos ve las fotos oficiales están con la mano dentro del saco y había gente.

4:56- Asistente 1: La mano en el saco ¿es un símbolo masón?

4:57- Iru: Masón, es la mano es la mano que maneja la Historia este, viste Napoleón, este Sarmiento, el papa Francisco, si vos ves están todo el tiempo con la manito acá dentro del saco es una manera de identificarse este, públicamente pero sin ser detectados, digamos.

5:16- Iru: Entonces bueno viene más de ahí, la mano, el tema de la Luna es muy interesante de, este año se cumplen 50 años. Vamos a hacer una pequeña conferencia para paladar, entender esto, pero es muy este, es muy importante entender que lo más que no creemos, ah, no se volvió nunca más en el 69 con esa tecnología

5:31- Asistente 1: Ahora va a ir China ¿No?

5:33- Iru: Siempre, todos los años va alguien pero nunca

5:35- Locutor: emite unos sonidos guturales. Nunca llegan.

5:37- Iru: Israel le pasó que 15 metros antes la nave se … destruyó

5:44- Asistente 1: eee no sé

5:45- Iru: Ahora, no mostraron nunca nada unos 15 metros antes ni los 100 ni los miles, o sea, es como una imagen digital y fallamos no sé nos estrellamos y

5:52- Locutor: Y listo

5:53- Iru: Y listo

5:54- Locutor: Iru, te voy a hacer una, una consulta pero aparte por eso si, más parte de cómo son las conclusiones, los desenlaces de la guerra fría lo doy también como esto del gran armado a través de un estudio de televisión ¿no? la propuesta del escudo antimisiles que va de la mano con la eee pisamos la Luna, bueno

6:16- Iru: Exacto

5:54- Locutor: Todo el armado ese que era un punto más allá de que el sistema soviético tal vez estaba, atrasada de lo tecnológico, tenía otros problemas ¿no? Pero bueno, llega un punto que uno dice bueno, pero la ficción se eee tiene implicacias en la realidad, porque la gente actúa a partir de eso

6:29- Iru: Obvio

6:30- Locutor: Bueno, ¿cómo presentarías vos eee? ¿Está bien dicho la teoría terraplanista?

6:35- Iru: Está bien sí, sí, está bien dicho

6:37- Locutor: ¿Cómo la representarías? eee, a un ignorante absoluto que en este caso soy yo soy un cientista social pero, en estas cuestiones pésimo, digamos ¿no?

6:46- Iru: A ver, es un tema muy amplio porque involucra muchas aristas ¿no? Pero a grandes rasgos, vamos a dar grandes rasgos, lo que uno se entera, porque yo hasta hace cinco años atrás una persona, incluso se está por hacer efectos visuales está fanático de la NASA

6:58 Locutor: Claro

6:58- Iru: De Carl Sagan, de la serie Cosmos o sea

7:01- Locutor: Que a lo mejor estabas metido en ese mundo, te copaba la…

7:03- Iru: Nunca me creí lo de la Luna pero no, no pensaba que era porque la Tierra era plana, sino que lo, viste, la mente se te va para otro lado que te te, comés la de los documentales y ese tipo de cosas

7:15- Iru: El tema de la, de la Tierra plana moderna que no pertenece a ninguna sociedad porque sigue estando en la sociedad inglesa, todavía de la Tierra plana que es la que nombra Obama en un discurso que ha despertado a muchos a curiosear me incluyo, es una sociedad prendida fuego después de la 2 gm y refundada por la orden jesuita, que como siempre está detrás de toda la cuestión científica del mundo, eee, pero digamos que los puntos principales son: la mecánica de fluidos, o sea, cuando vos te ponés a estudiar la mecánica de fluidos inmediatamente sabés que el agua siempre está a nivel, el nivel cero del mundo se usa para las mediciones a larga distancia, mediciones construcciones a corta distancia, los puentes se construyen sin tener en cuenta la curvatura de la Tierra, eee

7:56- Iru: El agua siempre está plana,

7:57- Locutor: Claro

7:57- Iru: Entonces, ¿cómo hacés para curvar el agua y se quede adherida a la parte externa del contenedor?,

8:02- Iru: brevemente, la gente te va a citar la gravedad, la persona de a pie te va a citar que la gravedad es la fuerza, te va a decir porque te enseñaron que Newton, no mentira, Newton nunca dijo eso, es más está escrito de su propia mano que él no creía que una fuerza, o sea, que la masa de un cuerpo por tener

8:20- Locutor: …

8:22- Iru: masa a distancia atraiga a otra

8:23- Locutor: atraiga a otra

8:23- Iru: sin ningún agente intermedio, él lo dejó escrito, este incluso no hay ninguna comprobación empírica de que la masa, la masa que tiene un cuerpo atrae a otro cuerpo, o sea, hasta la fecha de hay nadie vio eso, jamás

8:33- Iru: Entonces, en el mundo profesional, académico, Newton fue descartado y se pasó a la Teoría de Albert Einstein que dice que el tiempo y el espacio se curva, que la gravedad en realidad es, la masa de un objeto curva al tiempo y el espacio hacen los objetos caigan hacia él y la explicación está bárbara pero, me tenés que demostrar físicamente que existe una partícula de tiempo y la partícula espacio porque si no, si no tiene geometría qué vas a curvar

8:58- Locutor: Claro

8:58- Iru: El tiempo es un concepto humano entonces, por eso son teorías de la gravedad, es Ley de Newton pero es teoría de la gravedad es teoría de

9:04- Asistente 2: …Pero, por ejemplo

9:05- Iru: Es teoría de la gravedad

9:05- Asistente 2: Por ejemplo, o sea, vos decís que una materia, o sea, no está físicamente comprobado, pero nosotros estamos pisando el piso saliente, o sea estamos y

9:15- Iru: Y un globo de helio se va para arriba la gravedad no le afecta en absoluto

9:18- Asistente 2: Sí pero, es el peso distinto

9:20- Iru: Claro

9:21- Asistente 2: Pero el globo, o sea

9:22- Iru: No es el peso, es la densidad

9:23- Asistente 2: El globo común baja

9:25- Iru: Claro, por qué, porque…

9:26- Asistente 2: el helio no, pero nosotros sí estamos constantemente, o sea, no, no podemos salir de lo que pisamos, o sea, que sí hay una atracción

9:35- Iru: Claro

9:35- Locutor: Depende que estés tomando (risas)

9:36- Iru: No hay una atracción

9:37- Asistente 2: ¿Qué?

9:38- Locutor: Depende que estés tomando (risas)

9:39- Asistente 2: No, no, no yo no vuelo, yo no vuelo

9:41- Iru: No, pero el tema es porque vos decís que puede haber una atracción pero haber un empuje como decía Nicola Tesla puede ser una presión y no una atracción, en el tema que vos, para atraer a la famosa distancia al cuadrado, vos tenés que comprobarlo como en un imán en un imán vos podés detectar que atrae y repele y por lo tanto puede lograr equilibrio, que lo que se ve en todos los orbes que justamente tienen un equilibrio y una constancia, de ahí sale la palabra tiempo, en realidad de la medición de los ciclos de lo único que no se altera, Sol, Luna y estrellas son los tres calendarios pero, el tema es la atracción, vos tenés que detectar cómo es más, a la fecha de hoy ningún científico puede explicarte el mecanismo que tiene la atracción magnética, nadie sabe, nadie detectó una partícula de imán que atrae a la otra, se teoriza, nadie, ningún científico puede mostrar un átomo, una molécula, eso son modelos, la gente común cree como que el átomo es como bolita. No, mentira o sea, no

10:34- Locutor: Muy buena este concepto porque era un punto la Ciencia eenenene, es como que recibe unos, dice, ah, bueno, las creencias quedaron en el feudalismo en la edad media y chau y la ciencia también tiene un halo de creencias fundamentales, o sea, es como que algo se supone que se debe haber comprobado algo, se supone que debe estar experimentando, se supone que es real, es

10:55- Iru: Mirar, en este caso

10:56- Locutor: y punto, nada más

10:56- Iru: en este caso las cosas que puedes comprobar son descartadas eee. Lo que vos decías es lo que decía Arquímedes, es la densidad, si vos sos más denso que el medio en el que te encontrás te vas para abajo si son menos denso te vas para arriba, entonces, si estás en el agua eso es una madera, no importa el tamaño que tenga flotas a nivel cero, si sos más denso pues te vas para abajo estamos en el fluido del aire y por lo tanto somos más densos, ahora la orientación porque arriba y abajo eso también tiene que ver con lo que es la electrodinámica y la dinámica del magnetismo que era lo que planteaba Faraday y Tesla y demás, o sea, hay una, hay un orden porque este mundo fue creado,entonces vos es como decir ¿y por qué hay agua? ¿Por qué hay agua? porque así apareció esto, o sea, no hay, no es H2O, osea, no hay ninguna molécula, no es dos moléculas de hidrógeno una de, eso es una también es un modelo básicamente, entonces

11:42- Locutor: Sí.

11:42- Iru: Lo más empírico, el agua no se curva,

11:45- Locutor: Bien

11:46- Iru: lo puedes demostrar a todo tipo de escala en laboratorio, ah, no , pero en realidad eso no funciona así, bueno, parad demostrarme que no funciona de otra manera. No hay curvatura geométrica, o sea, nadie puede detectar que en el horizonte, el horizonte tenga una caída de curvatura, de manera directa es indetectable, nosotros hemos lanzado globos a 22 km de altura, se ve el horizonte recto, colegas en otros países

12:05- Asistente 2: Pero por ejemplo

12:05- Iru: yo

12:05- Asistente 2: Me llama mucho la atención

12:10- Locutor: Esperen esperen que interrumpan mi pregunta es la siguiente, si yo hiciera un nivel

12:12- Asistente 2: Pero ¿por qué?

12:12- Locutor: No, pero, tiene que ver con el agua, perdón, tiene que ver con el agua será el agua

12:16- Asistente 2: Pero lo mío también

12:18- Locutor: Adelante

12:18- Iru: Adelante

12:19- Asistente 2: Yo digo. Yo veo un barco que se está alejando, vos véis que el barco como que desaparece

12:24- Iru: No es que desaparece, de hecho

12:26- Asistente 2: Claro, pero si fuese plano vos lo seguiréis viendo, porque por ejemplo,

12:26- Asistente 2: yo la Luna aunque esté a millones de kilómetros la veo

12:31- Iru: ¿Cómo sabés que está a millones de kilómetros?

12:32- Asistente 2: A ver, por que sí

12:31- Iru: No verías, a millones de kilómetros no verías

12:36- Asistente 2:

12:36- Iru: A millones de kilómetros no me digas, vos ves más que

12:41- Asistente 2: No, porque para mí

12:42- Locutor: Por la altura ¿no?

12:43- Asistente 2: Claro

12:45- Asistente 2: No

12:36- Iru: No, no

12:45- Asistente 2: Porque yo digo ?

12:47- Iru: Vos, ¿lo que estáis viendo acá

12:48- Asistente 2: No sé, no entiendo nada de eso, mostradlo a la cámara

12:52- Iru: Esto es, el equivalente al barquito

12:56- Locutor: Bien

12:56- Iru: Esto son los faros a la distancia y ese es el Sol poniéndose

13:00- Asistente 2:

13:00- Iru: Vos lo que no estás teniendo en cuenta, cuando vos hablás de lo que vos me decís del barquito que desaparece, vos estás olvidando un montón de fenómenos ópticos, vos estás hablando a nivel geométricos, si la Tierra fuese una, tendría la curvatura de 12000 kilómetros de diámetro bla bla bla bla, debería pasar como pasa, como supuestamente

13:18- Asistente 2: Pero yo estoy …

13:18- Iru: pasa en tu modelo

13:20- Asistente 2: …Cómo pasa la Luna o está más cerca o no existe

13:23- Locutor: No, no

13:24- Iru: ¿Cómo no va a existir? está ahí

13:26- Asistente 2: Pero, por qué la vemos

13:27- Iru: Porque está ahí, existe, ahora después te digo la distancia de la Luna

13:26- Asistente 2: Vale

13:29- Locutor: Igual quiere decir la costa

13:30- Iru: … del barquito…

13:31- Locutor: en verdad, yo no veo que el barco baje, yo veo que el barco desaparece

13:35- Iru: ¿Vos ves que el barco desaparece? y la gente te va a decir

13:37- Asistente 2: No, yo veo el barco baja

13:39- Locutor: No, yo, yo veo que el barco

13:40- Iru: No, he visto cientos de vídeos y no veo

13:42- Locutor: … el barco desaparece

13:43- Iru: ¿Vos véis que el barco desaparece? Vos estáis mirando…

13:44- Asistente 2: Pero vos

13:45- Locutor: Vos no ves por la parte de acá Mientras uno ve la parte de arriba del barco supongo que …en el horizonte, no le ve la parte del barco nítida que va bajando

13:53- Iru: No

13:53- Locutor: En un horizonte

13:54- Iru: … que se va inclinando

13:53- Locutor: Exactamente

13:56- Locutor: Lo que ves que se va achicando el barco de lejos… hasta que desaparece el barco

13:54- Iru: Exacto

14:00- Iru: Vos te estás olvidando de la perspectiva, el punto de fuga y el la parte fundamental que se conoce como la fata morgana,

14:07- Asistente 2:

14:08- Iru:nombre que en italiana llama hada madrina que es la resolución angular por temperatura, ¿viste? Cuando vas en la ruta y vos ves que en la ruta los objetos empiezan a aparecer en agua y empiezan

14:17- Locutor: Sí, sí, vapor

14:17- Iru: Y empiezan a desaparecer … también. Sin embargo, vos en la ruta decís no, hay no está la curvatura. En el océano o en el mar o en el agua sucede mucho más a gran medida

14:27- Asistente 2:

14:27- Iru: Porque se evapora mucha más agua, entonces, cuando el agua se evapora distorsiona la luz y vos perdés de foco, entonces, el barco no desaparece, hoy en día, justamente una de las cosas que más trajo el terraplanismo es la observación a larga distancia, en el que vos si estás a ojo pelado vos no ves más de cuatro kilómetros

14:45- Asistente 2: Sí, pero

14:45- Iru: Si vos ves que ahí el barco desaparece desde un avión debería haber una curvatura tremenda porque a cuatro kilómetros ya un barco de ocho metros de altura desapareció por la curvatura de la Tierra imagínate de un avión que estás a diez kilómetros que ves más de 500 kilómetros del horizonte, sin embargo en un avión siempre ves el colchón de nubes totalmente recto, sin embargo desde el suelo solo ves que esas nubes tocan el horizonte. Pero no es porque las nubes se curvan, es por un fenómeno que tiene la luz se llama resolución angular, resolución óptica, mira, es más, o sea, uno tiene que siempre este modelo lo tiene que entender desde el modelo geométrico, pero después tiene que aplicar el modelo óptico encima

15:20- Asistente 1: Bueno, o sea, estamos hablando por un lado la geométrica, geometría por otro lado, o sea, el fenómeno físico y el fenómeno fisiológico, por otro lado

15:29- Iru: Claro, geométrico y óptico …

15:29- Asistente 1: Como mira el ojo, porque

15:29- Iru: eeee

15:32- Asistente 1: Yo lo digo porque estoy estudiando eso para el trabajo que estoy haciendo y veamos, el ojo encima ve en dos dimensiones, la tridimensionalidad la crea la cabeza también

15:40- Iru: Claro, no y además

15:41- Asistente 1: Hay fenómenos

15:42- Iru: En un lente cóncavo

15:44- Asistente 1: Cóncavo, sí, sí

15:45- Iru: Perdón convexo, entonces la luz llega, vos cuando estás en el mar abierto, o sea, estás parado en el mar calmo vos podés, o en una montaña, vos podés tener si la visibilidad la tenés al punto máximo, por las condiciones atmosféricas, vos podés tener la sensación de estar en un círculo ¿por qué? porque como el lente es convexo, la luz llega a dar

16:04- Locutor: A otra …

16:05- Iru: A otra que da la sensación de un círculo pero no de una curvatura. Nosotros ya te digo, la gente que pone globos de altitud, los que no tienen ojo de pez, llegan hasta los 40, 35 kilómetros por hora

16:16- Iru: El Sol desde

16:17- Asistente 1: Yo agrego que lo tiene el ojo de pez porque el ojo humano mira sobre una dirección el ojo de pez tiene más amplitud más

16:23- Iru: Más amplitud pero deforma ya a nivel del suelo, se ve como una curvatura, o sea, la gente que va de a pie vos le preguntás, en geografía nunca te enseñan a decir, yo te pregunto a vos ¿y cuáles son tus argumentos para ir de manera directa decidme la Tierra es una esfera que gira alrededor del Sol?

16:39- Asistente 1: No….

16:41- Iru: La gente se queda prácticamente se queda sin argumentos, es más yo te digo … estamos discutiendo la curvatura de la Tierra ¿a qué altura hay que elevarse matemáticamente hablando, a qué altura hay que elevarse para realmente ver la curvatura de la Tierra? Porque podemos hacer un montón de teorías, y este no porque el barco desaparece su método individual

16:56- Asistente 1: Este, lo que hace a 12000 pies

16:57- Iru: No, sí, bueno, un poquito más a 15 kilómetros

17:01- Asistente 1: Bueno

17:02- Iru: Son 45000 pies, más o menos, el tema es bárbaro, … a 4, a 15 kilómetros se debería ver la curvatura. Nosotros tiramos globos a 40 kilómetros, no se ve la curvatura. O sea, hay alguien que está mintiendo ¿entendés? o sea la Matemática no miente, si yo tiro un globo a 40000 kilómetros de altura y no se ve la curvatura, no creo que me esté mintiendo la Matemática, creo que me estás mintiendo vos que sos un organismo entre comillas, digo, que tiene un principio de autoridad y es como discutirle a la Vaticano

17:29- Locutor: Intereses, intereses

17:30- Iru: No, o sea, al Vaticano no le puedes discutir religiosamente hablando que el papa es el representante en la Tierra,

17:34- Locutor: Santa …

17:34- Iru: porque el tipo con la chapa de la institución te dice, no, yo soy el representante de dios en la Tierra la NASA con la chapa te dice, no, yo soy los únicos que ponen satélites

17:44- Iru: ¿No?, la NASA, la ruso…

17:46- Locutor: ¿Qué? ¿Qué pasa con los restos de los cuerpos celestes? deee, los llamados planetas

17:50- Asistente 2: No, pero es que, claro digo vos, ¿cómo son otros planetas?

17:52- Locutor: ¿Son redondos?

17:53- Asistente 2: Planeta

17:53- Locutor: ¿son planos?

17:54- Asistente 2: Para vos son todo planos o solo la Tierra

17:57- Iru: No, a ver, primero, no, no, yo, yo sé que esta surge de de decir para vos

18:01- Locutor: Iba a decir esto, para vos

18:02- Asistente 2: No, no, para vos, no, bueno, pues para la teoría

18:05- Asistente 2: La teoría digamos ¿no?

18:08- Iru: A ver, cuando vos hablás de planetas eee, hay que primero, etimológicamente significa estrella errante, ¿por qué? Porque es una luz en el cielo que se mueve, a diferencia del firmamento que es el conjunto de estrellas que está fijo. Rota todo junto, pero está fijo, no tiene una órbita independientemente de eso

18:25- Locutor: Claro

18:25- Iru: La palabra planeta no significa que sea esférico ni que sea redondo, no remite a la geometría, remite al movimiento: Estrella errante o vagabunda dice la palabra esa, cuando vos hablás de planetas ¿cómo lo estás pensando? como nos lo enseñaron en el colegio, tenés dos características, este, … bien definidas, una es la circularidad que podría llegara a ser esférico, tranquilamente, lo que pasa que nadie le vio la otra cara de la Luna, nadie le vio la otra cara a Saturno, nadie le vio la otra cara a Júpiter, mira, siempre se le ve la misma mancha y demás, o sea, no tenés comprobación empírica de que el otro lado haya algo. De todas maneras podría ser curvo, esa es una característica, la otra característica es, … la rotación, alrededor del Sol. Sí, tenés esos dos puntos, cuando vos eso lo trasladás a la Tierra, no las encontrás, puede decir, bueno, vamos a detectar la curvatura terrestre, no la veo, no, no se detecta geométricamente. Vamos a detectar en, a principios del siglo 20 y la teoría de la relatividad de Einstein surge por un cuestionamiento muy profundo de la Ciencia que fue demostrar realmente si la Tierra le daba la vuelta al Sol … instrumentalmente, porque los sentidos te pueden engañar, nosotros no sentimos que la Tierra gire, entonces, te pueden decir, bueno, no, es que vos sos muy chiquito la Tierra es muy grande, lo cual contradice, pues pues, si fuese muy grande tendría una fuerza centrífuga enorme

19:39- Asistente 2: tenemos todo así, para la gente vos

19:39- Iru: Pero bueno

19:41- Asistente 2: …vos verán

19:43- Iru: Pero bueno, vamos a hacer Ciencia, no podemos confiar en nuestros sentidos totalmente, vamos a lo instrumental

19:47- Asistente 2: No. Eso es centrípeta, centrífuga

19:49- Iru: Es lo mismo en realidad, es la misma

19:53- Iru: Vamos al instrumental, creemos un instrumento que detecte si realmente la Tierra gira, empiezan con el péndulo de Foucault en 1857

20:01- Asistente 2:

20:01- Iru: Obviamente el péndulo es una atracción turística ¿no? por todas la características que tiene, tiene un electroimán que lo mueve, tiene un motor que lo mantiene en movimiento, a veces gira para un lado, a veces gira el otro, los días de eclipse solar se frena

20:13- Locutor: se parecen a mentiras, porque yo vi que volteaba los palitos así también

20:16- Iru: No, eso está bien, pero hay motor que

20:16- Locutor: risas…

20:19- Iru: … en un museo

20:20- Locutor: (risas) había uno arriba con la manica

20:19- Iru: No, pero aparte ¿Vos viste el caso muy característico que no te explican qué es el efecto aliás?, se llama que es que un economista en el cincuenta, en mil novecientos cincuenta y pico descubre que los días de eclipse de Sol … el péndulo se frena …

20:35- Iru: Dice, cómo, entonces, tiene que ver más con una cuestión de electromagnética, o sea, el Sol, entonces, es más, como dicen Tesla y otros científicos, es una fuente de luz electromagnética, no es una fusión termonuclear, bueno, ese es el péndulo de Foucault que ha descartado. El mismo Foucault crea el giroscopio.

20:52- Iru: Giroscopio demuestra que la Tierra está quieta, es un instrumento mecánico donde tiene rigidez en el espacio y que cuando vos lo apoyas en la Tierra, si la Tierra gira, el péndulo debería girar 15 grados cada una hora, no lo hace, está totalmente fijo

21:05- Iru: Entonces, la ciencia empieza a decir acá tenemos un problema serio y pasan a decir, bueno, mecánicamente incluso el propio Einstein decía mecánicamente no podemos detectar que la Tierra gire, hay que hacerlo a través de la luz …

21:16- Iru: Sí, entonces, ahí surge el experimento conocido y hoy bastante ocultado por la ciencia que es el experimento de Michael Sohn Marley en 1908 en 1897 que tiran un, lo voy a hacer rápido pues está un rayo, pero tiran un rayo de luz a favor de la rotación de la Tierra y un rayo de luz hacia arriba …

21:35- Iru: Y digamos neutro

21:36- Locutor:

21:36- Iru: En una plataforma rotativa haciéndolo pasar por una serie de espejos que rebotan y vuelven a combinar el rayo de luz para ser mostrado en una pantalla, entonces, los tipos dicen: si la Tierra rota, el rayo de luz que va a favor de la corriente entre comillas tiene que llegar más rápido

21:53- Locutor: Claro

21:53- Iru: Que el que va en contra,

21:54- Locutor: que el que va en contra

21:54- Iru: entonces, debería haber un patrón de interferencia, no se debería ver como si una linterna, vos apuntás con una linterna que siempre ves el foco de luz fijo, debería como titilar, obviamente no sucede, el rayo de luz queda totalmente quieto, y ahí es cuando se arma el gran quilombo y dicen, bueno, listo, todos experimentos que nosotros hicimos no detectan la rotación de la Tierra, entonces, oficialmente que se dice que todos esos experimentos son nulos ¿Por qué? Porque ellos asumen que la Tierra se mueve, entonces, como a ellos no le conviene, la ciencia dijo, es, el experimento quedó anulado

22:25- Locutor: O sea,lo que comentas es más una cuestión de creencia

22:27- Iru:

22:27- Locutor: Es que una cuestión de fe básicamente

22:29- Iru: Es una cuestión de fe básicamente

22:30- Locutor: Es una cuestión de fe del bloque, habíamos, me quedé pensando en el concepto del cuento … deee … la vuelta al mundo en 80 días

22:39- Iru: Bueno, pero este es escrito, el mismo tipo que escribe eso, se escribe el hombre a la Luna, en Tierra tiene un núcleo en el centro, que es viaje al centro de la Tierra, pertenecía a logias masónicas, pertenecía a la Royal Society de Londres

22:51- Locutor: Totalmente

22:51- Iru: Fue la que creó, este,… la que creó la, la Academia Real y la Academia Astronómica Real de la que depende básicamente todo occidente

23:00- Asistente 1: Hay un punto que, que, que está … no es directo pero que el otro día resulta estuve, estaba viendo algunas cosas y descubrí que a Tesla lo tienen como un científico, bueno no me lo … veces

22:10- Iru: Loco

23:11- Asistente 1: Lo tienen como un loco y además pierde una guerra económica con la General Electric

22:15- Iru:

23:15- Asistente 1: Entonces digamos que con los dos polos era él cómo se llama

22:19- Iru: Edison

22:19- Iru: Y que, que, después

22:19- Iru:No pero, aparte

22:23- Iru: Como dicen en los Simpson

22:24- Iru: Sí, era Edison, Thomas Edison y Tesla, que había sido entre comillas, como una especie de empleado, es más

23:32- Asistente: Einstein dice que el hombre más inteligente, Tesla

22:33- Iru: Y Nicolas Tesla dice que la teoría de la relatividad es un hombre vestido púrpura que encandila a los hombres de a pie pero que es una boludez

23:43- Asistente 1: …

22:43- Iru: Básicamente. No tiene sustento, ni pies ni cabeza, no puedes curvar el tiempo y el espacio, es una locura total. bueno, pero Tesla, fijate vos, qué interesante que lo sacás a colación, porque … cuando yo te digo, si yo te digo JP Morgan, lo conocés

23:54- Asistente 1:

22:54- Iru: Pero lo relacionás automáticamente ¿con qué? Con la economía de

23:57- Asistente 1: Sí, con la banca

23:58- Iru: Sin embargo, a principio del siglo 20 de JP Morgan que era el que vendía el tendido de cobre es él que desfinancia a Nikola Tesla, porque Nikola Tesla dice, yo tengo la manera de proveer energía libre, gratuita

24:09- Asistente 1: Claro

24:09- Iru: Al mundo

24:10- Asistente 1:

24:10- Iru: Y lo demuestra, de hecho todo lo que es el wifi, la radio, la televisión, transistores, el motor eléctrico, son todas las patentes, es de él ¿Cuántas patentes tiene Albert Einstein?

24:19- Iru: Ninguna

24:19- Asistente 1:

24:20- Iru: Ninguna, no tienen ninguna patente, no hizo ningún beneficio como científico por la humanidad en absoluto. Nikola Tesla tiene más de 300 patentes y las usamos hoy en día, que la mantuvieron oculta ello durante cien años, pues están esperando para comercializarlas lógicamente, entonces, JP Morgan es el que desfinancia a Nikolas Tesla por ser el que vendía tendido del cable

24:38- Asistente 1: Claro, cogería su negocio básicamente

24:38- Iru: Exactamente. Y además

24:39- Asistente 1: … Básicamente

24:40- Iru: Exactamente, y además, Rockefeller, familia Rockefeller, familia JP Morgan, son los que crean, financian y auto hunden el Titanic que iba con los banqueros que se oponían a crear la reserva federal y con uno de los financistas de Tesla

24:56- Iru: Entonces, cuando vos te vas a estudiar la historia te vas dando cuenta

24:58- Asistente 1: Te vas a que se rebote a la película Titanic, porque ¿en verdad están hundiendo banqueros?

25:05- Iru: Estaban hundiendo banqueros y financistas de Tesla dentro de eso

25:07- Asistente 1: Eso es, eso explicaría

25:08- Iru: Eso es desconocido el tema ese, es desconocido cómo se fundan

25:10- Asistente 1: Claro

25:10- Iru: Se funda la

25:11- Asistente 1: Sí, eso explicaría cómo se fueron directamente contra un iceberg (risas)

25:14- Iru: Sí, que en realidad no fue un iceberg, fue un bomba que explotó, el iceberg fue una historia muy bonita que es como … o sea, cuando vos ves cómo está la …

25:22- Asistente 1: Yo digo …

25:23- Iru: Cuando bajó George Cameron Ves la chapa para fuera (risas)

25:24- Locutor: Hay cosas que

25:24- Iru: Un iceberg … ser vería la chapa para adentro

25:25- Locutor: Hay cosas que que uno asume como verdades absolutas, ¿No? pero … eee… no puedes decir qué probable

25:32- Asistente 1: No, pero es improbable

25:33- Locutor: Pero es improbable realmente que un buque vaya

25:35- Iru: viste el tamaña, justo el primer día

25:38- Locutor: Claro

25:38- Iru:

25:38- Locutor: sobretodo porque …. eee… eee… no, no, no exista, vos navegás en ese radio, o sea, eee, los que se dedican a la navegación son personas responsables y más el capitán, o sea, no es que el capitán dice quiero ganarle media hora al.. al …. al… viaje y voy a estrellarme con algo

25:58- Iru: Además este, … es …, o sea, … es un barco gigantesco creo que más grande que un rompehielo actual ¿entendés? o sea, quiero decir, es una historia muuuy fantasiosa, pero lo tenés que ver desde el punto de vista histórico real, o sea, quienes eran las familias que lo financiaron, quienes iban a bordo, cuáles eran los intereses que había, realmente después de todo eso se logra fundar la reserva federal, sí, porque los banqueros que se oponían estaban varios de ellos estaban en el barco del Titanic justamente

26:24- Iru: Entonces, la reserva federal no es ni federal, ni es reserva, se, es un contrato que se fuma en una isla

26:30- Asistente 1: Totalmente, sí

26:30 Iru: Que totalmente oculta, el público, después ahí en el 1933 el presidente Roosevelt es el que pone la pirámide con el ojo

26:37- Asistente 1:

26:37 Iru: Saca el patrón oro

26:39- Asistente 1: Patrón oro

26:39- Iru: En de ves, Entonces, claro

26:41- Asistente 1:

26:41- Iru:

26:41- Asistente 1:

26:43- Locutor: No, en el 30, en el 30 se abandona, cuando tienen que inundar los dólares, justamente la crisis del 29

26:48- Iru: Exactamente

26:48- Locutor: el abandono del patrono

26:48- Iru: abandono del patrono, no, es más, obligan a los ciudadanos a entregar el oro, lo obligan a entregar el oro para quedarse ellos con el oro y poder y, y el papel del dólar pasa a decir, donde está la pirámide pasa a decir en dios confiamos

27:02- Locutor:

27:02- Iru: ¿Pero en qué dios confiamos? ¿en el heliocentrismo? ¿me entendés? es lo que representa la pirámide con el ojo, entonces, si nosotros dijésemos estas cosas … este … sin ningún tipo de fundamentos en la Historia, se hizo es un loco, pero

27:14- Locutor: Claro

27:14- Iru: Pero cuando vos tenés una cadena de eventos que te llevan a eso, bueno, después yo no sé quién es más loco si el que cree que está girando alrededor del Sol cuando ve todo lo contrario o el que dice no, estamos estamos quietos y los instrumentos demuestran eso y ahí empieza la etiqueta, sos un teórico de la conspiración, porque no tienen argumentos, ni tienen comprobación, para sacar de la realidad, entonces, pum, te empiezan a etiquetar

27:34- Iru: Obviamente hay un montón de teorías de las conspiraciones que son incomprobables o que sí son locas, o que tienen que ver con extraterrestres que no podés comprobar, pero la persona que dice ¿cómo puede ser que en New York se caen tres edificios cuando chocan dos aviones? En el 11-S

27:47- Locutor: Claro

27:48- Iru: ¿Sos un loco? Y no, mirad, se cayeron tres edificios en demolición controlada, chocaron dos aviones

27:53- Asistente 1: Claro, el Word Trade Center 7 se cae y nadie puede explicar porqué se cayó y se cayeron las torres gemelas al mismo tiempo que se cae …

27:59- Iru: Exactamente y estaban todos los papeles de deuda, este hipotecaria y un montón de papeles

28:05- Asistente 1: … Sí

28:05- Iru: ¿Entendés? Entonces, voy a decir pucha…

28:06- Asistente 1: Me hace acordarme de Iron Mountain ¿no?, por la forma

28:07- Iru: Sí, sí

28:07- Asistente 1: Por la forma de desaparición

28:08- Iru: Qué coincidencia, después te enterás que Bin Laden era socio de los Bush en petroleras, entonces, quiero decir, hay datos ser cuestión, para cuestionar, lo que pasa que nosotros como ciudadanos nos enseñaron y nos adoctrinaron con un sistema educativo basado en un servicio militar de sistema

28:23- Locutor: De no cuestionar

28:23- Iru: Prusiano, tenés que pararte, sí señor, callate la boca y eso lo trasladás, se te queda en el subconsciente, el instituto Tavistock a principios del siglo 20 de que se, que funda Rockefeller que es el que termina intervienen, interviniendo en la salud, de los medicamentos, la patente de la televisión, si vos ponés ahora la patente de la televisión en google te muestra el dispositivo de la televisión y la patente del televisor está como … eee… dispositivo electromagnético para alterar los campos mentales. No está como un objeto de entretenimiento

28:55- Locutor: Está para el control absoluto de, … (risas)

28:57- Iru: Ni siquiera el control, o sea

28:58- Locutor: Sí, alterar

28:59- Iru: Cuando vos vas al cine y ves una película te hace llorar

29:01- Locutor:

29:01- Iru: o te hace reír, te están manipulando la mente como te hace llorar o te hace reír te hace elegir a un político, te hace creer en una teoría

29:09- Locutor:

29:10- Locutor: Una de las grandes problemas, ¿no?, o sea, avanzamos supuestamente … en … sistemas de en forma de gobierno democráticas, pero, … siempre gobiernan los mismos ¿no?

29:18- Iru: ¿Pero, siempre?

29:19- Locutor: Avanzando para …

29:18- Iru: Es un sistema

29:19- Locutor: que en el 90%

29:21- Iru: … Exactamente

29:20- Locutor: Para que gobiernen los mismos

29:23- Iru: Es un sistema hegeliano que controla, la oposición es la síntesis, es, este , la tesis, la antítesis yo te entrego la síntesis es ese modelo ¿entendés?

29:32- Iru: Entonces, por eso Perón creo que enunciaba muy bien diciendo mirá acá está metida a Gran Bretaña, está metida la masonería, no la masonería local de tu barrio, estamos hablando de que la masonería está controlada por el duque de Kent el, el, hermano de la reina de Inglaterra que si lo ponés ahora en google te va a salir, ¿entendés?

29:50- Asistente 1: Quieren ir a Marte, estamos hablando de gente que, vamos, todos los que estuvieron en la revolución

29:55- Iru: Todos

29:50- Asistente 1: Sudamérica

29:56- Iru: Todos

29:57- Asistente 1: Eran todos masones

29:58- Iru: Ingleses

29:59- Asistente 1: Sí, bueno, San Martín no es inglés

29:58- Iru: Ingleses

30:00- Asistente 1: Sí, bueno en inglés, digo

30:01- Iru: Sí sí

30:02- Asistente 1: Cómo es eso

30:02- Iru: el inglés es el pasaporte, fue a estudiar a Inglaterra

30:05- Asistente 1: Ah, bueno

30:02- Iru: Fue a estudiar a Inglaterra y ya

30:05- Asistente 1: Lo adoptaron

30:09- Locutor: Sí, sí

30:10- Iru: No, es como decís, no, pero la catedral de la Plata es de la Plata, no, es del Vaticano, no es de la Plata ¿entendés? la religión está creada por Roma. La masonería está creada por Francia y por Inglaterra

30:23- Asistente 1: Sí, son y francmasones

30:23- Iru: Exactamente

30:24- Iru: Y arriba, y quién creó la masonería, la orden jesuíta, en el primero de mayo que nosotros festejamos el día del trabajador oh, casualidad el primero de mayo de 1776 es la fundación de la orden illuminati por Adam Way House un cripto jesuita que fue el que creó la orden illuminati, que duró unos diez años con ese nombre y después se cambió y hoy en día tenemos el club de los 300, el club de Francia, el club de Roma, el club Bilderberg, los caballeros de Malta, todo eso son logias de estos tipos que son los que están arriba de cualquier político, de cualquier empresa, porque ellos son los dueños de las empresas, y nosotros ahora nos sorprende, como ciudadano de a pie, de decir: uy, parece que a los gobiernos los controla más las empresas que los políticos, porque quién les financia la campaña, so se, no nos sorprende eso ahora, eso hace

31:13- Asistente 1: Pero entonces, para lo que le, la orden esa que le dan a Macri cuando es presidente de Argentina, ¿también es Macri masón?

31:20- Iru: Mirad, si vos te ponés a dar cuenta primero que Macri viene de la, de lo que en Argentina se denomina la cuna de la masonería que es Tandil, lo ponés te va salir una noticia de la revista noticias con la tapa diciendo Tandil la cuna de la masonería. A Franco Macri el correo argentino se lo da la logia P2 de Italia y lo trae la logia P2… la madre de … este … de Franco, este, la madre de Mauricio Macri tiene sangre real entre comillas ¿no?

31:48- Asistente 1: Aristocracia

31:50- Iru: Exactamente

31:52- Asistente 1: …llega

31:53- Iru: Sí, sigue siendo la masonería la que gobierna, es más

31:55- Asistente 1: que votamos un gobierno masón, entonces

31:56- Iru: No, porque vos dentro del masón podemos hablar de los monaguillos a tener gente

32:00- Asistente 1: Claro

32:00- Iru: Normal y corriente

32:00- Asistente 1:

32:02- Iru: que se junta filosofal, el tema son los grandes, los altos cargos, no el

32:04- Asistente 1:

32:04- Iru: la gente que va a una logia acá y son muy bondadosos de hecho, o sea, como un, como un cura que se desvive para darle de comer a un flaco ¿entendés? o sea, no hay que meter eso en la bolsa, pero hay que entender los que están arriba, de hecho, vos pensad que toda la cuestión esta de en… en … en el 2015 Héctor Timerman lo podés escuchar, ayer se lo pasaba en la radio, cuando Cristina abandona … ya iba a abandonar el gobierno, ahí el tipo le dice queremos dar a conocer que aquí que Argentina va a integrar el nuevo orden mundial, que era lo que venían diciendo todos los presidentes, quiero que figura en el billete de un dólar, y vuelve a pasar lo mismo en nuestro país, es de lo que sabíamos que iba a pasar el la época de Carlos Saúl, que lo lo ves con el collar masónico Carlos Saúl, está la foto ahí ¿me entendés? Igual que con el hermano. Entonces, no es que son los masones, sino esto que ni siquiera tiene bandera, la masonería es

32:59- Locutor

32:59- Iru: La masonería es una institución que se crea en la época de digamos de 1800, 1700 ¿para qué? para cautivar a los estudiosos, pero ¿tenés? o sea, los jesuitas siempre fueron los que crearon la academia

33:11- Asistente 1: Sí, sí, la academia de la iglesia son los jesuitas

33:13- Iru: y esa academia, nosotros no tenemos no tenemos su educación laica porque si vos no te dan la religión en el colegio te dan el heliocentrismo que es la misma religión. Todas las religiones son un culto al Sol

33:23- Iru: Darle la vuelta simbólicamente al Sol qué te pensás qué es. Es un culto al Sol, tener una pirámide, tener un obelisco en cada ciudad de occidente ¿qué te pensás que es? A quién representa el obelisco ¿entendés?

33:32- Asistente 1: Falo

33:32- Iru: El falo de Osiris y del Sol, vivimos como decía Confucio: el mundo no lo gobiernan las leyes, el mundo está gobernado por símbolos y brujería. Y eso es lo que nos hacen, nos hipnotizan con la palabra, con los textos, con el speech

33:50- Asistente 1:

33:50- Locutor:

33:50- Iru: risas

33:52- Locutor: Bueno, eee… la verdad es que mirad como son la una y veinte nos pasamos, perdón Fede, perdón Aus, perdón, nos pasamos totalmente de la hora, pero

34:00- Iru: Yo me preguntaba ¿cuándo se termina esto?

34:01- Locutor: No, termina, lo que arrancamos también medio justo con el tiempo y me quedé con ganas de porque aparte trajistes más sistemas… eee …

34:07- Iru: Si, había traído

34:08- Locutor: plantillas para mostrar más información, eee, la verdad, eee Iru

34:11- Iru: Mirad esta plantilla nada más

34:12- Locutor: Mirad

34:12- Iru: Esta plantilla oficial ¿qué dice?

34:18- Locutor: eeee

34:18- Asistente 1: Acá

34:18- Locutor:

34:22- Asistente 1: … de JP Morgan que de

34:22- Locutor: Exacto

34:23- Iru: Esta es la noticia oficial, la teoría de la relatividad es más de JP Morgan que de Einstein

34:27- Locutor: Que silencian la investigación

34:28- Iru: La ruta del dinero, vos seguí la ruta del dinero y verán quién está detrás

34:31- Locutor: eee, eso tal cual eee es una gran discusión eso de quién financia las investigaciones ¿no?

34:36- Iru: A Galileo ¿quién lo financiaba? … la iglesia

34:39- Locutor: Totalmente

34:39- Iru: A Kepler también, a Copérnico también, están todos vestidos como jesuita, el creador de la teoría del bing bang George Lamatre, un belga católico …

34:49- Locutor: Iru, vamos a hacer una cosa eeee para cuando vos lo creas conveniente y vos puedas, vamos a abusar de tu generosidad y te vamos a pedir que eee, tal vez vuelvas

34:59- Iru: Por favor

35:00- Locutor: Vuelvas otro sábado eee, arreglarás con Juan por el tema de cómo venimos con el tema de los invitados de las entrevistas, pero ahora me quedan ganas de hacer más preguntas, así que bueno, lo vamos a dejar acá porque si no estamos eee … sí mucho, sí. Bueno, saludos rápido

35:20- Iru: Bueno, la gente que quiera conocer más

35:20- Locutor: Las redes fundamentales, sí

35:20- Iru: www.nurparatodos.com.web esa mi web oficial, ahí tendrán, tienen todos los links a las demás redes y www.artflat.com.es es el grupo de investigación y de trabajo que tenemos con el que lanzamos globos, hacemos observaciones

35:36- Locutor: artflat

35:37- Iru: Tierra plana, digamos

35:38- Locutor: Bien,

35:39- Iru: Este eee y el resto no me crean nada la típica frase, no nos crean nada lo que decimos, pero tampoco le crean a las instituciones, hagan su propia investigación y saquen sus propias conclusiones

35:48- Locutor: Me gusta esa parte para todo ámbito de la vida

35:50- Iru: Para todo ámbito

35:52- Locutor: El pensamiento crítico hay que desarrollarlo. Chay

35:55- Asistente 2: Justo estaba escribiendo los ganadores de los sorteos…

--

--

Mati Matarredona
Mati Matarredona

No responses yet